lunes, 29 de enero de 2018

COMISIÓN SOBRE RECONSTRUCCIÓN CRITICA INACCIÓN DEL EJECUTIVO

              Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Especial del seguimiento a la reconstrucción del norte del país, acordaron reunirse el 9 de febrero en Piura, en una sesión descentralizada extraordinaria, con autoridades y pobladores de la región.

La decisión se tomó luego de que los congresistas expresaran su malestar y desaprobación por la labor que realizan los ministerios de Agricultura y de Vivienda, más la que ejerce directamente la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

La presidenta del grupo multipartidario, Karla Schaefer (FP), dijo el lunes 29, que no ha habido respuestas a las comunicaciones que ella envió a esos ministerios desde diciembre último, lo que demuestra desinterés e inacción de esos sectores. “No se ha colocado una sola piedra. Esta situación sigue haciendo vulnerable a toda la población del norte del país”, expresó.

Propuso, y en ello coincidió con el congresista Edwin Vergara (FP), la necesidad de reunirse con la titular del consejo de ministros, Mercedes Aráoz, para ver estos temas, conjuntamente con los ministros.

Schaefer propuso que podría ser en esta misma semana, luego de la reunión del gabinete, para ver el trabajo de la reconstrucción porque es un tema multisectorial. No importa la hora, dijo la congresista.

Por su parte, Vergara Pinto afirmó que falta decisión política y de gestión para realizar los trabajos.

Juan Carlo Yuyes (FP)señaló que los trabajos de descolmatación en Tumbes se realizan muy lentamente. Dijo que, como ingeniero, ha visitado varias zonas del departamento y no hay fichas técnicas de lo que se está trabajando. Hay oídos sordos por parte de las autoridades y son millones de soles que se están perdiendo por esta inacción.

Carlos Domínguez, también de la bancada de FP, dijo que los congresistas no pueden estar “al antojo” de los ministros. Preguntó dónde están ellos para poder dialogar, cuál es el interés que han mostrado.

De igual forma, Milagros Takayama (FP) opinó que era una falta de respeto de los ministros no haber asistido a la sesión a la que han sido convocados; y Gladys Ananculi (FP) expresó también su malestar por la inasistencia.

Edmundo del Águila (AP) propuso que se convoque a la ministra Aráoz y a los altos funcionarios involucrados; mientras que Hernando Cevallos (FA) comentó que si las cosas no caminan ni mejoran (la reconstrucción), será responsabilidad del Poder Ejecutivo. Afirmó que hay cientos de obras por hacer, pero se carece de opiniones técnicas y no hay un consenso de qué obras se necesitan en los departamentos.

Gladys Andrade (FP) informó que en sus viajes por el sur del país se ve adjudicaciones de obras en grandes letreros, pero no están las maquinarias; y César Segura remarcó que están dispuestos a colaborar con el Ejecutivo y que FP no tiene una política obstruccionista.

Después de las intervenciones, el segundo acuerdo alcanzado por unanimidad por la Comisión, fue levantar la sesión de hoy lunes por la inasistencia de los ministros de Agricultura y de Vivienda. Estuvieron presentes los viceministros Ernesto Arévalo Sánchez y Fernando Laca Barrera; así como Wilfredo Echevarría, de la ANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario