lunes, 26 de marzo de 2018

Sólo 20 casas definitivas se entregaron en Castilla tras Niño Costero

                          A un año del desborde del río Piura que afectó miles de viviendas, en el distrito de Castilla, uno de los más afectados sólo se han construido 20 casas definitivas, informó el alcalde del distrito, Luis Ramírez Ramírez.
El alcalde manifestó que se requiere la construcción de 700 casas definitivas, porque luego del desborde del río, estas viviendas quedaron inhabitables.

Módulos. Dijo que inicialmente solicitaron 800 módulos prefabricados para que los moradores pudieran sobrellevar esa situación difícil, sin embargo, no se concretó la entrega.
"Nos quisieron entregar solo 300 módulos, pero no los aceptamos porque eso hubiera generado un conflicto entre moradores", señaló.
Indicó que hay problemas con el monto del bono de vivienda. Señaló que varios damnificados se han acercado a presentar su queja sobre tema.
Proceso de reconstrucción. Con respecto al proceso de reconstrucción, comentó que hay avances significativos. En la rehabilitación de vías sólo se ejecutó la avenida Progreso. La avenida Grau que ejecuta el Gobierno Regional aún no termina.
En el marco del proceso de reconstrucción, en Castilla se prevé ejecutar 257 intervenciones entre limpieza de drenes, rehabilitación de vías, entre otros. De este total, la Municipalidad distrital será ejecutor de 40, sin embargo, a la fecha no hay transferencia de dinero.
Luis Ramírez señaló que el único monto que se les ha transferido es de 250 mil soles para la limpieza de drenes del medio Piura desde la zona de Río Seco hasta la Obrilla, que comprenden ocho caseríos. En esta zona algunos drenes colapsaron por el desborde del río Piura.
El alcalde considera que este presupuesto es insuficiente porque existen otros seis drenes grandes en el distrito que deben ser intervenidos.
"En el asentamiento humano El Indio hay un dren que requiere una inversión de 2 millones 800 mil soles para repararlo. Asimismo, el dren aviación que cruza Campo Polo Chiclayo, San Bernardo, que desembocan al dren 13.8", aseveró.
A su juicio estas intervenciones debieron hacerse en noviembre. Indicó que lo más urgente ahora son las vías que están destruidas y representa un peligro para los ciudadanos sobre todo para los escolares que se desplazan a diario a su centro educativo.
"Necesitamos recuperar la transitabilidad en las avenidas Guardia Civil, Luis Montero e Irazola. Los expedientes técnicos ya están en Lima, sólo deben ejecutar", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario