El coordinador de la Superintendencia
Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Piura, Raúl Albán Contreras, dio a conocer que la oficina recibe un
promedio de 100 denuncias al mes por el mal
servicio que brinda la empresa prestadora.
Incluso, agregó, en
diciembre del año pasado se reportaron 281 denuncias, de las cuales el mayor
porcentaje de quejas lo afrontan las oficinas zonales de Piura, Catacaos y Sullana (un
acumulado de 240) por los cobros excesivos y los colapsos continuos de
desagües.
Si bien, señaló Albán Contreras, la Sunass exige mejoras en el servicio a la EPS
Grau, es evidente la urgente necesidad de inversiones para restablecer los
sistemas de agua y alcantarillado en los sitios donde se encuentran en mal
estado. De lo contrario los problemas persistirán. Esto, añadió, implica que
los municipios y la EPS Grau gestionen los fondos necesarios para cumplir con
brindar el servicio al
usuario, ya que es responsabilidad de la empresa mejorarlo.
“Estamos detrás de la EPS Grau para que optimice el servicio. Pero hay
que entender que toda inversión pública tiene plazos para la ejecución. Sin
embrago, es necesario que se invierta en rehabilitación lo más pronto posible”,
aseveró.
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