domingo, 25 de febrero de 2018

Mayoría quiere cese de presidente, según sondeo

                        Lima, 25 feb (PL) Una nueva encuesta ratificó hoy que la mayoría de los peruanos quiere que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sea destituido o renuncie, mientras la líder progresista Verónika Mendoza calificó de indispensable su cese.
Al mismo tiempo, la analista Claudia Cisneros advirtió que la desacertada gestión de Kuczynski genera un escenario de violencia y caos.
El sondeo de la empresa GfK indicó que el 55 por ciento de los peruanos opina que el mandatario debe ser vacado (destituido) por el parlamento y el 52 se inclina por su renuncia y en este último caso la opción sumó nueve puntos respecto a enero.
La encuesta fue realizada por el diario La República, que contrasta los resultados con una reciente declaración de Kuczynski, en el sentido que los reclamos de su retiro formarían parte de ‘un esfuerzo de hacer una revolución de extrema izquierda’.
La destitución que promueven las bancadas de los progresistas Movimiento Nuevo Perú (MNP) y Frente Amplio (FA) tiene mayor apoyo en los sectores pobres (60 por ciento en lo niveles D y E) y en el interior del país (61).
De otro lado, la aprobación del desempeño presidencial cayó de 19 a 15 por ciento respecto a enero y la desaprobación subió en el mismo lapso de 79 a 82 por ciento, mientras al gabinete ministerial lo aprueba un 19 por ciento y lo desaprueba el 74 por ciento.
En ese contexto, la líder del MNP, Verónika Mendoza, declaró en una entrevista que la salida de Kuczynski es indispensable, pero no suficiente para solucionar los graves problemas del país, pues además debe haber un proceso de profundas reformas constitucionales.

Sobre los factores del rápido deterioro de la administración Kuczynski, el analista Nelson Manrique dijo que hay una acumulación de desaciertos, como la conciliación con el partido derechista Fuerza Popular (FP) y el conocimiento del aparente alto grado de corrupción en el que el gobernante ha estado involucrado.
Ese tema, vinculado a relaciones entre Kuczynski y la empresa brasileña Odebrecht, motiva el proyecto de vacancia que elaboran el MNP y FA.
Tanto Manrique como Mendoza señalan como causal de la situación de Kuczynski y motivo para su destitución, el indulto dado en condiciones de dudosa legalidad al exgobernante Alberto Fujimori, mentor de FP.
Cisneros añadió que el Gobierno de Kuczynski ‘está configurando un escenario muy peligroso para el orden y la paz social’ que propicia el caos y la violencia.
Según la analista, cada decisión que el Ejecutivo toma o deja que FP tome, agudiza una percepción de abuso, de inequidad y de injusticia y ahonda ‘la brecha entre los que tienen todo: poder, dinero y privilegios, y quienes no tienen nada’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario