jueves, 5 de abril de 2018

Admiten denuncia contra legisladores implicados en compra de votos en favor de Kuczynski

                       La Subcomisión de Acusaciones Constituciones admitió este jueves la denuncia constitucional presentada contra los legisladores Kenji FujimoriGuillermo Bocángel   y Bienvenido Ramírez por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
La decisión fue adoptada por unanimidad, aunque Maritza García, Juan Sheput y Gilbert Violeta votaron con reserva.

Este proceso deberá seguir una serie de pasos que podrían terminar, incluso, con el desafuero de los mencionados legisladores, es decir perderían su curul y serían reemplazados por sus accesitarios.
La primera etapa será que la Comisión Permanente otorgará un plazo para la presentación de un informe y designará al congresista encargado. Además, los involucrados deberán presentar sus descargos.
Según la denuncia, se les imputa los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio, cohecho activo genérico y tráfico de influencias en la modalidad agravada por su condición de funcionario público.
” En el presenta caso se configuraría un presunto sistema de captación de congresistas y compra de sus votos a través de prebendas, las mismas que consistirían en el financiamiento de proyectos, programas y obras con fondos públicos a ser ejecutados por los diferentes niveles de gobierno”, añade el documento que fue presentado por congresistas de distintas bancadas.
Durante el debate, parlamentarios como Gilbert Violeta (PpK) y Maritza García resaltaron la importancia de que antes de aceptar la denuncia se debían conocer los videos sin editar que grabó Moíses Mamani (FP).
Al respecto, Juan Sheput consideró que esta visualización se puede hacer en una sesión reservada. Además, señaló que en la denuncia no se especifica la infracción constitucional.
No obstante, Javier Velásquez Quesquén (Apra), afirmó que la visualización se deberá hacer en la segunda parte del proceso, es decir durante la etapa de investigación.
En tanto, Karina Beteta (FP) aseguró que “los hechos son claros, estamos o no de acuerdo con la compra de votos”. Perú 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario