martes, 15 de mayo de 2018

NUEVA CURRÍCULO Y MODELOS DE ENSEÑANZA

                             El ministro Daniel Alfaro Paredes anunció en sesión de la Comisión de Educación, una nueva currícula escolar que traerá nuevos modelos de enseñanza, más horas de estudios, la implantación de educación técnica, así como una educación cívica “con valores y aprendizajes útiles”.
Se quiere dar énfasis a la ética, a los valores en cursos de educación cívica, con la implementación, inicialmente, en más de 13,600 instituciones educativas (un 13% de los colegios). Mientras, dijo el ministro, se viene elaborando la currícula para educación secundaria.

La exposición del titular de ese sector, el lunes 14, fue amplia, así como la intervención de los congresistas y abarcó diversos aspectos del sector Educación y hasta compromisos ambiciosos, como le hizo ver el congresista Gino Costa. Los parlamentarios le informaron al funcionario aspectos puntuales sobre la educación y el estado de los centros educativos en sus departamentos de origen.

Daniel Alfaro habló de un cambio en la currícula escolar en los tres niveles, hasta el año 2021, a través de un “enfoque de competencias” y la lucha contra la deserción, especialmente en la educación secundaria. Dijo que se implantarán más horas de estudio y educación técnica en los colegios secundarios.

Entre las metas, el ministerio se ha propuesto alcanzar un nivel de 55% de alumnos que comprenden lo que leen; y un 45% en comprensión matemática. Sin embargo informó una disminución presupuestal del pliego Educación en el presente año de 1,6% respecto al 2017, que fue de 29 mil 500 millones de soles.

El titular del sector dijo que los profesores pondrán en práctica nuevos instrumentos pedagógicos que irán en conjunto con la reformulación de la currícula.

Informó que se fortalecerá la educación física con 400 nuevas plazas para maestros en más de tres mil colegios hasta cubrir el 100% de los centros educativos.

Se revisarán los textos escolares y los cuadernos de trabajo. Afirmó que se está a la espera de una sentencia de la Corte Suprema respecto del contenido - en los textos de colegio- respecto a la ideología de género. Adelantó que uno de los párrafos del libro se había eliminado hasta que haya una respuesta, por lo que estará vigente la currícula escolar del 2016.

Otro aspecto a tomar en cuenta, según Daniel Alfaro, será que los escolares a través de los libros y la participación de los profesores, tomen conciencia de lo que fue la violencia terrorista que vivió el país, cuáles fueron esos grupos, quiénes le hicieron frente, sus acciones de destrucción, para que no vuelva a suceder.

En el tema laboral, dijo el ministro que se ha convocado a
concurso para cubrir 38 mil plazas de maestros, en el que participarán cerca de 200 mil profesores. También hay 154 mil inscritos en el concurso de ascenso de la carrera pública magisterial. Se ha evaluado a 13 mil directores de instituciones educativas y el desempeño de 421 directores de UGEL.

En respuesta a las preocupaciones de los congresistas de la comisión, respondió que lo que más preocupa a su sector es la brecha de la infraestructura escolar, estimada en 96 mil millones de soles, a ella se suma reducir los riesgos de colapso de los colegios y la atención de emergencia.

Otro aspecto de su intervención fue sobre la implementación de las Escuelas de Educación Superior. Se ha capacitado a 80 mil docentes en formación de servicio y a 21 mil directivos.

Destacó la educación superior tecnológica como una gran oportunidad para los jóvenes porque permitirá cerrar la brecha de técnicos que necesita el país, para lo cual se establecerá un vía de enseñanza que va desde el auxiliar técnico (formado en los CETPRO), luego los institutos (profesional técnico) y universidades (profesionales), con exoneración de cursos y ampliación del número de créditos, de 40 a 200. Anunció una nueva ley del SINEACE y que se abrieron mil plazas en educación superior de tecnología, después de 15 años.

A continuación intervinieron todos los congresistas de la comisión, entre ellos César Segura, quien le informó sobre el estado en el que se encuentran los colegios de Nasca y las condiciones de estudio de los alumnos; pidió la atención del ministro para atender estos problemas.

Karla Schaefer expresó su preocupación por la libertad de 1,500 terroristas de los cuales muchos de ellos desean ingresar a la actividad civil a través de la enseñanza. Al respecto, el ministro dijo que han sido destituidos 58 exterroristas.

Rosa Bartra saludó la decisión del ministerio de impulsar los institutos tecnológicos y denunció también el estado en que se encuentran los colegios y la demora en la reconstrucción de los mismos, luego de los desastres en el norte del país.

Gloria Montenegro, por su parte, pidió más oportunidades a los jóvenes egresados. Pidió la reglamentación del Sineace y que se bote a los funcionarios corruptos del sector.

También intervinieron, entre otros, los congresistas Tamar Arimborgo, Sergio Dávila, Guillermo Martorell, Elías Rodríguez. La primera de ellos dijo que desde el año 2011 se mantienen en cargos de confianza una serie de funcionarios de ese sector; pidió cuánto le cuesta en planilla este grupo de trabajadores y lamentó que el ministerio insista en el tema de enfoque de género.

Sergio Dávila denunció la paralización de obras por incumplimiento de las empresas y preguntó por qué la demora en reiniciar la construcción de colegios en Camaná, Arequipa; Martorell expresó su preocupación por el incumplimiento de la deuda social; mientras que Rodríguez Zavaleta pidió que se termine con la habilitación de colegios emblemáticos en La Libertad, entre ellos el “Andrés Rázuri”, “César Vallejo” y “San Juan”.

INFORME SOBRE FACULTADES

Al inicio de la sesión, este grupo de trabajo aprobó por mayoría el informe de la secretaría técnica que recomienda otorgar las facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materias de su competencia.

Esto en atención a la opinión solicitada por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, referente al Proyecto de Ley 2791/2017-PE, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria y financiera, de gestión económica y competitividad, de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y de modernización de la gestión del Estado.

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