sábado, 21 de septiembre de 2019

SANCIONARÁN A FARMACIAS POR INCUMPLIMIENTO DE LEY SOBRE USO DE MEDICAMENTOS GENÉRICO

   Los establecimientos públicos y privados deberán, bajo severas sanciones, prescribir los fármacos consignando obligatoriamente medicamentos genéricos con la Denominación Común Internacional y de productos biosimilares, propuso en un proyecto de ley la congresista y ministra de la Mujer, Gloria Montenegro Figueroa.


“El objetivo fundamental del proyecto de ley 4733/2019-CR, de Accesibilidad, Promoción y Publicidad de los medicamentos Genéricos, es beneficiar a los usuarios y a la sociedad permitiendo el acceso a medicamentes genéricos de calidad y a bajo costo”, expresó Montenegro Figueroa.

La legisladora sostuvo que en la iniciativa se plantea sanciones, tanto en la fase de prescripción médica como en el expendio, que serán establecidas por el Ejecutivo en el Reglamento de norma. El Reglamento se aprobará en un plazo de 60 días, tras la promulgación de la ley.

Aseveró que las farmacias, públicas y privadas, según la propuesta de ley, serán sancionadas hasta con cuatro Unidades Impositivas tributarias, UIT, si incumplen la obligación de mantener reservas disponibles de medicamentos genéricos con Denominación Común Internacional y de productos biosimilares esenciales.

La reincidencia implicará un cierre temporal de 1 hasta 30 días, conforme a lo que se establezca en el Reglamento.  En cuanto a la publicidad en los medios de comunicación de Estado, se informará sobre los beneficios, disponibilidad y calidad de los medicamentos genéricos y su Denominación Común Internacional. Oficina de Comunicaciones
Congresista Gloria Montenegro Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario