viernes, 2 de febrero de 2018

Perú: Protestas de productores de papa deja dos muertos

          Los productores de papa se enfrentaron a las fueras del Estado con piedras y palos.
Los productores de papa de diversas regiones del Perú iniciaron un paro el miércoles bloqueando tramos de la Carretera Central, situación que dejó sus primeras víctimas fatales en la región Pasco Huancavelica.
En el Cerro de Pasco cayó abatido Celestino  Flores Venturo quien falleció en el hospital Danile Alcides Carrión luego de recibir un impacto de bala a la altura de abdomen.
Al centro de salud de Pasco ingresaron otros dos civiles y un policía que fueron heridos de gravedad con impactos de bala pero hasta los últimos reportes se mantienen estables.
La Dirección Regional de Salud de Huancavelica reportó la muerte de un hombre de 27 años edad pero no revelaron su identidad. El cadáver fue encontrado cerca del campamento de la represa de Tablachaca en el distrito de Quichuas, provincia de Tayacaja, donde también se reportaron hechos violentos.
El ciudadano habría fallecido por un impacto de bala durante un enfrentamiento en el referido sector.
Otras 28 personas resultaron heridas en el sector de Quichuas y tres  en Colcabamba por el enfrentamiento entre los productores de papa y las autoridades del Estado.
Los manifestantes exigen la presencia de autoridades regionales y de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

Así luce la zona del óvalo Esteban Pavletich y Llicua luego del brutal enfrentamiento entre huelguistas y la PNP:
PERU: PARO AGRARIO  ES CONTUNDENTE Por Guillermo Orrego Pacheco
Los agricultores exigen solución a los 10 puntos de la plataforma que han elevado al gobierno central. Ellos se encuentran hoy día a punto de lograr el acuerdo de realizar una marcha masiva de agricultores hacia Lima, de las ocho regiones que en estos momentos vienen acatando el paro agrario. En el país de las 24 regiones en 19 se cultiva este tubérculo, estimandose que en total serían unos 400 mil los comuneros que se dedican a esta siembra y somos los primeros productores de América Latina. La producción actual es de cuatro millones y medio de toneladas. Se calcula que serían 40 mil los agricultores que marcharian a la capital del Perú.
El gobierno aduce que habría sobre producción, que especialistas en el sector niegan con datos del mismo ministerio de agricultura. Ya vienen cayendo dos comuneros abaleados por la policía según denuncian los agricultores. Ademas de un centenar de detenidos y heridos producto del enfrentamiento. Hay un bloqueo efectivo de carreteras, como la carretera central en la Oroya. La presencia que tubo el Papa en el Perú no pudo soslayar las contradicciones de la sociedad. El precio de la papa en el terreno es del infimo precio de 10 a 20 centavos de sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario