miércoles, 13 de junio de 2018

APRUEBAN NORMA PARA FORMALIZAR EDIFICACIONES

                                   El Pleno del Congreso debatió y aprobó hoy el proyecto 2172 que modifica la Ley 27157, Ley de Regularización de Edificaciones y Declaración de Fábrica y del Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común.

 Durante la sustentación de la iniciativa, el presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, Víctor Albrecht (FP), explicó que con esta medida se busca regularizar y formalizar a cientos de familias de clase media y baja que han construido sin licencia y no se les aplique una multa. “Se regulariza las construcciones ilegales y van a comenzar a pagar impuesto predial”, agregó el legislador de Fuerza Popular.
La norma establece que los propietarios de edificaciones ejecutadas hasta el 31 de diciembre de 2016, que hayan sido construidas sin licencia de construcción, conformidad de obra o que no cuente con declaratoria de fábrica, independización y/o reglamento interno, de ser el caso, podrán sanear su situación de acuerdo al procedimiento establecido en la presente norma.
También pueden acogerse a esta Ley los propietarios de predios que se hayan acogido al procedimiento de regularización terminada al 20 de julio de 1999 y quienes hayan efectuado nuevas edificaciones, ampliaciones, demoliciones o remodelaciones en el mismo predio con posterioridad a dicha fecha.
Sin embargo, no podrán acogerse, las edificaciones levantadas en zonas arqueológicas, zonas de protección ecológica, zonas de riesgo para la salud e integridad física, riberas de ríos, lagos o mares, así como las edificaciones en las que resulte evidente la contravención a los elementos básicos de seguridad, lo cual ponga en riesgo la vida humana. La norma fue aprobada por 78 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones. Y necesita de una segunda votación en el Pleno del Congreso.(GMV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario