miércoles, 20 de junio de 2018

CAUSAS DEL FRACASO DE LA HUELGA MAGISTERIAL DE CONARE.MOVADEF

                    Estaba anunciado para hoy el inicio de una Huelga Magisterial convocada por la facción CONARE-MOVADEF que lidera el profesor Pedro Castillo, quien se hiciera conocido por dirigir la última etapa de las protestas magisteriales del año pasado.
Sin embargo, una primera evaluación del nivel de acatamiento y los primeros reportes en todo el país, dan como resultado que más de un 90% de maestros han rechazado el llamado a Huelga Nacional promovido por sectores y grupos violentistas y radicales del magisterio.
Son varias las razones por las cuales los docentes no han apoyado esta convocatoria, pero entre ellas destacamos algunas, como son:
La representación sindical

Los maestros están mejor informados y esclarecidos en cuanto quienes ejercen su representación sindical ante los organismos del Estado como son el Ministerio de Educación. Uno de los aspectos centrales en la anterior Huelga Magisterial es que Pedro Castillo y sus aliados usaron como método la mentira y aprovecharon el desorden gremial para cabalgar y montarse sobre un estado de ánimo que fue mal leído por los dirigentes del CEN del SUTEP. Les dejaron la cancha libre.
Los nexos con el CONARE-MOVADEF
Si bien es cierto, no hay pruebas que vinculen directamente a Pedro Castillo con el CONARE – MOVADEF, brazo político de Sendero Luminoso, no es casualidad que sus socios políticos como Efraín Condori o Lucio Callo Callata reivindiquen el “Pensamiento Gonzalo”, como un  instrumento para la lucha política. Tampoco es casual que Dora Liza Castillo Terrones, hermana de Pedro Castillo, firme las planillas de adherentes de MOVADEF y que la Huelga Nacional convocada para hoy 18 de junio, se realice en el marco de las celebraciones por el Día de la Heroicidad de Sendero Luminoso. Dime con quién andas y te diré quién eres.
 El pliego de reclamos
Otro de los aspectos, y quizá el central, tiene que ver con el aumento de los sueldos y remuneraciones del personal docente y administrativo logrado por el SUTEP en la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación. Es algo del cual se ufanan los dirigentes del CEN SUTEP, ya que por lo menos ellos firmaron un Acta de Acuerdo con el Ministerio de Educación para que ese aumento sea efectivo a partir de este año, adelantándose luego al mes de agosto por el reclamo del dirigente del Cusco Ernesto Meza Tica.
A todo esto, la facción radical de Pedro Castillo ni siquiera un documento firmado tiene para mostrar como logro de su denominada Huelga Magisterial ya que irresponsablemente llevaron al magisterio al sacrificio, a luchar “hasta las últimas consecuencias” y no consiguieron absolutamente nada.
Deuda social
También es importante resaltar que el Ministerio de Educación, luego de haber reconocido en la mesa de negociación con el SUTEP la deuda social que tiene con el magisterio por preparación de clases y bonificación por desempeño, ha procedido a aprobar el Plan de Implementación de las Acciones Priorizadas para la Revaloración Docente y  presupuestar para este año, 200 millones de soles para el pago de sentencias judiciales consentidas y ejecutoriadas.
Evaluación docente
Finalmente, en el tema de la evaluación, los maestros han tenido que reflexionar en tanto que es imposible marchar para atrás y exigir en un pliego de reclamos la eliminación de la evaluación docente. Este no es un tema menor, ya que más del 90% de la sociedad aprueba que los maestros deban de ser evaluados.
Un criterio más razonable ha sido la del SUTEP, que desde un primer momento ha planteado la evaluación en el aula, formativa, pedagógica, que es lo que finalmente realiza un docente en la enseñanza diaria, diferente a la evaluación memorística y en cierta forma restrictiva.
Son estos algunos elementos por los cuales la denominada Huelga Magisterial ha carecido del respaldo y apoyo de los docentes, tirándose abajo toda la representatividad ganada el año pasado con la lucha justa de los maestros del país.
Esta vez, CONARE MOVADEF no ha podido pescar a río revuelto. El objetivo político partidario que se plantearon, que es  desplazar a Patria Roja de la conducción del SUTEP no ha sido logrado. Mientras, las demandas gremiales y reivindicativas de los maestros, van tomando un cauce de diálogo democrático que esperemos lleve a buen puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario