viernes, 29 de junio de 2018

Reactivarán sistema de crédito para el agro

                             Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anuncia que su portafolio y el Ministerio de Economía y Finanzas trabajan para solucionar el problema del financiamiento, con tasas de interés que permitan la rentabilidad de la actividad agropecuaria.
El Gobierno trabaja para reactivar el sistema de crédito agrario, a tasas de interés que permitan que la actividad agropecuaria sea rentable, anunció el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo.

En el distrito de Ayna-San Francisco, Ayacucho, donde llegó para inaugurar el nuevo local del Programa Especial de Desarrollo del Vraem, (Provraem), el ministro se refirió a la situación del Banco Agropecuario (Agrobanco) y señaló que su sector y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabajan en una salida a esta problemática, para continuar otorgando créditos a los agricultores.

“El sistema crediticio para el agro no morirá”, enfatizó, luego de señalar que pronto habrá noticias sobre este tema.

Industria

Mostajo se comprometió asimismo a gestionar ante el MEF, así como con los ministerios de la Producción (Produce) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la instalación de plantas para el cacao y café de la zona, promoviendo la asociatividad con miras a la exportación.

Resaltó que esos productos de la zona se posicionaron por su calidad a escala internacional.

Anotó que el local de Provraem, cuyo terreno fue cedido por la municipalidad de San Francisco, apoyará el emprendimiento de agricultores de la zona para la reconversión productiva e infraestructura de riego.

Estas actividades se complementarán con los demás servicios y programas del Minagri, como el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria Senasa y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Este trabajo conjunto se funciona en Pichari, a donde, más temprano, llegó el ministro para recibir de manos del alcalde de ese distrito, la resolución que transfiere de manera definitiva el terreno donde se encuentran funcionando todos los programas y servicios que ofrece su sector.

Mostajo dijo que está experiencia será repetida en todo el país para que los agricultores tengan a sus disposición los servicios integrales del Minagri.

Como parte de las celebraciones por el Día del Campesino, el ministro efectuó una intensa gira por el interior del país. 

Actividades

Por ejemplo, el viernes pasado, en Arequipa, Mostajo anunció que buscará una solución para destrabar el proyecto de construcción de la represa de Paltuture, que permitirá solucionar el problema de abastecimiento de agua para el valle del Tambo.

Fue luego de recibir al alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, quien expuso la problemática del valle del Tambo para disponer de agua.

El alcalde explicó que en época de estiaje, disminución de las aguas del río, el recurso tiene concentración de boro y arsénico, lo que afecta los cultivos, por lo que la construcción de la represa solucionaría esta situación.

Lamentablemente, explicó el burgomaestre, el proyecto se encuentra en problemas judiciales. El gobierno regional y provincial de Puno interpuso una medida cautelar para paralizar la licitación del expediente técnico y ejecución de obra por 259 millones de soles.

Actividades

El Minagri organizó actividades en el país por el Día del Campesino, que hoy se celebra para honrar el trabajo de miles de hombres y mujeres de campo de la Costa, Sierra y Selva del Perú.

El viernes pasado reconoció con la Medalla Ministerio de Agricultura y Riego a cuatro productores de la región Ica por su buen desempeño agrícola, pecuario, agroindustrial y forestal, respectivamente.

Asimismo, en cada región se instalará el Gran Pabellón Minagri, que reunirá a todos los organismos técnicos, programas y proyectos especiales del sector para exponer sus servicios y brindar asistencia a los agricultores.

Los equipos especializados de Agroideas, Agrorural, Serfor, el Senasa, el INIA, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Sierra y Selva Exportadora y Sierra Azul estarán presentes en esta feria.

Así, el Minagri refuerza su compromiso de promover la competitividad de los pequeños y medianos agricultores, con el propósito de brindarles alternativas de desarrollo y lograr su competitividad.

Proyectos

Para potenciar la actividad agrícola y pecuaria mediante la ejecución de un plan de obras de infraestructura de riego, el Minagri destinó 140.5 millones de soles a 11 regiones para 23 proyectos hidráulicos, que beneficiarán a cerca de 10,000 productores.

Los recursos que provienen del fondo Sierra Azul impulsarán la instalación, mejoramiento o ampliación de canales de riego y servicio de agua, a favor de 14,000 hectáreas de tierras de cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario